Primero empecé un blog en el que pretendía hablar de mis viajes, luego acabé escribiendo mis pensamientos y experiencias en un cuaderno de los de papel de toda la vida con un boli, que es mucho más auténtico y siempre me salió mucho más fácil. Al tiempo que disfrutaba de un atardecer en una playa o a tumbos y con letruja mientras viajaba larguísimas horas en autobús. Sentada delante de la compu, es imposible; no me centro. Me llama el Facebook, la actualidad política, los mails, siempre hay que comprobar el precio y estado de algún vuelo para alguien de España a Argentina o viceversa.
Después empecé un blog para Naia ; cumplido su primer año de vida y completado el típico diario de "los primeros 365 de tu bebé" decidí seguir anotando sus avances y aventuras en un blog que pudiera ser leído por todos mis seres cercanos, aquéllos que en la distancia anhelan tener a su nieta, sobrina, ahijada.... y por circunstancias de la vida no han podido venir a vernos aún. Pero no hubo mucha respuesta, al menos de quienes más la esperaba, y quizás esa necesidad constante de "feedback" me ha frenado de seguir escribiendo las aventuras de la pequeña Moonwish....
Ahora empiezo un tercer blog, así, a caballo entre los dos; para escribir los pensamientos que me vengan, signifiquen mucho o no. Sean de Naia o de viajes o de lo que he leído en la prensa un martes por la mañana, o si voy a la radio de Naineck e intercambio opiniones con mi amigo Andy. Si de pronto un circo o una feria itinerante en Clorinda me hace sentir en el siglo pasado. Sin que tenga que ser nada poético o excesivamente bueno literariamente hablando. Simplemente porque leo a mi admirada Ibone Olza y entiendo que se puede hablar de cualquier cosa, sin pensarlo demasiado. Intentando solo que la gente te entienda o liberarse de alguna carga que contándola se hace menor. Cosas que quieres que se sepan. No hay por qué estar esperando a tener una idea para premio Nobel.
Quizás algunos de los que en la distancia me extrañan me lean, quizás lo hagan otros nuevos desconocidos que tengan curiosidad, pero en cualquier caso liberaré mis ganas de contar muchas veces cosas para las que no encuentro oídos, mis ganas de gritar mi frustración para con la política en mis dos países: aquel en el que nací, que cada vez lo percibo más como la "España cañí" que definía Sabina... Llena de fachas y retrógrados que prefieren la corrupción sin límites ni vergüenza de los que llevan siglos robando, antes que dar una oportunidad al pueblo, por primera vez representado.
¿En qué quedó la ilusión del 15M? ¿El sueño que algunos creímos cumplido? Lástima de ignorancia. Poder mediático. La izquierda es minoritaria en España. Eso es obvio, pero creí que no era así en Argentina... ahora lo dudo, mi actual país siempre me había atraído por la militancia de los argentinos que había conocido por el mundo. Ellos nunca se callaban. Cazerolazo. Corralito. Todos a la calle. Ahora ha dejado atrás la gloriosa etapa del Kirchnerismo para echarse de nuevo en brazos del neoliberalismo y los yankees, como cangrejo ignorante de ojos vendados, sin atender a razones.
¡Qué triste el panorama político actual en todos lados! Culmina la torta el tema de los refugiados en Europa. Vergüenza. Al final parece que están ganando los malos. Y eso que son menos.
Prometo que no siempre escribiré con este pesimismo. Es que la política últimamente me hunde. Salvo cuando oigo hablar a Pablo Iglesias.... Él sí me devuelve la fé.
Otro día más y mejor.